27 de diciembre. Esta segunda jornada del VI Capítulo provincial de Ibérica ha estado marcada por la reflexión, el diálogo y la puesta en común de varios ámbitos de la misión.

Por la mañana, hemos contado con la presencia de Jesús Sastre, sacerdote de la diócesis de Madrid y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, que nos ha ofrecido una ponencia en la que se ha reflexionado desde el punto de vista pedagógico y filosófico sobre cómo responder hoy en día a los nuevos retos y preguntas de la sociedad.

Esta exposición se ha visto acompañada de la participación conjunta de todos los presentes, que han considerado las cuestiones que pueden ser referencia para los educadores en sus proyectos con los jóvenes. En esa búsqueda de los puntos críticos que los jóvenes viven en su día a día se ha tratado de vincular aquellas ideas en las que coinciden los problemas, las aspiraciones y las necesidades de nuestros principales destinatarios, los niños y jóvenes.

Después ha tenido lugar la presentación de las encuestas, que han transmitido los ecos que las obras, comunidades y equipos de la Provincia han hecho llegar al Capítulo. Las propuestas y sugerencias han girado en torno a la misión y vida marista, el trabajo en red, la formación de líderes maristas y nuevos educadores, la apertura al resto de la Iglesia y el compromiso social. También se han tenido en cuenta las líneas de acción propuestas por la Asamblea de misión que tuvo lugar en julio, todas ellas comunes a las ya expuestas, como: la solidaridad, la pedagogía marista, la visibilidad carismática, la identidad de los educadores y el trabajo y gestión del conocimiento en red. El Consejo provincial ha aportado también sus ejes de acción, que proponen desafíos en la misma línea, y añaden la cuestión de la vida espiritual y la misión evangelizadora con los alejados de la fe.

Por la tarde, varios de los equipos provinciales han presentado sus informes sobre el trienio 2016-2018: el Equipo de animación de obras, el Equipo de pastoral juvenil y vocacional, el Equipo de pastoral social, la Oficina de comunicación, el Equipo de recursos humanos y la Comisión de asuntos económicos. Estos equipos han realizado una retrospectiva sobre el trienio y han apuntado nuevos retos y desafíos posibles para el futuro.

Damos por finalizada esta segunda jornada constantando que “en la Provincia hay mucho trabajo, mucha fuerza y muchos corazones. Creemos que esto es vital para construir puentes”.

Categorías: Sin categoría